SHIELD es una organización mundial encargada de la seguridad, la protección y el mantenimiento de la paz en todas las naciones y de todas las gentes alrededor del mundo. Al contrario que las distintas agencias de inteligencia alrededor del mundo como la CIA americana, el MI6 británico, el antiguo KGB ruso o el Mossad israelí, SHIELD tiene un ámbito mundial, tanto operativo, a nivel de miembros como a nivel jurídico. La mayoría de los países democráticos alrededor del mundo apoyan las actividades de SHIELD, y les permiten actuar en su territorio.
Además, SHIELD cuenta también con muchos operativos en países antioccidentales, como los países árabes o de tendencias comunistas o dictatoriales. Aunque la mayoría de las actividades de SHIELD son encubiertas, el público en general conoce la existencia de SHIELD, y la propia organización tiene numerosas oficinas repartidas alrededor del mundo.
SHIELD fue fundado en los años 60, para contrarrestar la amenaza que suponía la organización neo fascista conocida como HYDRA, la cual contaba con alta tecnología que podía sembrar el caos alrededor del mundo. Los fundadores de SHIELD son desconocidos, así como los Directores de la Comisión Ejecutiva, aunque se cree que eran altos representantes del mundo de los negocios y del ejército. El primer director de SHIELD del que se tiene constancia, fue asesinado por asesinos enviados por HYDRA, en su lugar la Comisión Ejecutiva colocó a Nicholas Furia, un coronel del ejército de los EEUU que había sido un operativo de alto nivel en la CIA.
Después de que el pasado de Furia fuera examinado cuidadosamente por la Junta de Directores Ejecutivos, Furia fue convocado a bordo del Helitransporte de SHIELD, donde se reunió con el Comité Consultivo de SHIELD, entre los que Furia pudo reconocer a varios jefes de gobierno y de poderosas corporaciones. Dicho comité le ofreció a Furia la dirección de la organización, y después de ciertas dudas por parte de Nicholas sobre su capacidad para dirigir tan megalítica organización, decidió aceptar el cargo. De esta forma Nick Furia pasó a convertirse de cara al público en el director de SHIELD.
Furia ejerció como el más alto ejecutivo de SHIELD de cara al público, llevando a cabo el gigantesco trabajo administrativo, ocupándose de las relaciones con las autoridades mundiales, y siendo el director de campo de la organización. Sin embargo, Nick Furia ha de responder ante la Junta de Directores Ejecutivos de SHIELD, formado por siete personajes anónimos que se ponen en contacto con él a través de un videocomunicador, y parece ser que ni el propio Furia conoce sus identidades.
Entre los numerosos éxitos de SHIELD, se encuentra la prácticamente total desmantelamiento de HYDRA, el grupo causante de la creación de SHIELD, reduciéndolo a un organización subversiva que cuenta con un pequeño grupo de agentes, muy por debajo de su alcance y su tecnología de antaño. La destrucción de la Isla HYDRA y la "muerte" del fundador de la organización, el Barón Wolfang von Strucker, fue un golpe demasiado fuerte para que la organización sobreviviera. SHIELD ha combatido también a otras organizaciones criminales como es el caso de IMA, o el cartel criminal conocido como el Zodíaco, del que el hermano de Nick Furia, Jacob Furia, formaba parte como uno de sus miembros, Escorpio. Con la ayuda de varios superhéroes, SHIELD también desmanteló la conspiración urdida por varios poderosos industriales que formaron el grupo conocido como la Corporación.
Otros de los mayores enemigos de SHIELD fueron Garra Amarilla y su organización, una nueva rama de HYDRA dirigida por una desequilibrada llamada Víbora, el nazi Cráneo Rojo y su organización, el Profesor Poder y el Imperio Secreto, que fue desmantelado durante una operación conjunta con los rusos y la ayuda de los Nuevos Defensores, el genetista loco conocido como Centurius, el creador de monstruos Doctor Demonicus, la organización terrorista llamada Ultimatum, que estaba dirigida por Sin Banderas, las fuerzas del Hombre Planta que habían tomado el control de una base de SHIELD y secuestrado al presidente, y otras amenazas mundiales.
SHIELD también ha tenido que defender a la Tierra de amenazas de origen extraterrestre que pretendían invadir la Tierra, así, prestaron apoyo tecnológico a los Vengadores y los 7524 Fantásticos que permitió a estos intervenir decisivamente en la Guerra Kree-Skrull, que amenazaba con extenderse a la Tierra, y colaboró ampliamente para rechazar los intentos de invasión llevados a cabo por el Barón Karza, o por la Inteligencia Colectiva. Sin embargo, la mayor acción militar llevada a cabo por SHIELD contra amenazas extraterrestres fue desarrollada contra la raza alienígena de los Fantasmas, a los que finalmente consiguieron expulsar de la Tierra gracias a los esfuerzos conjuntos del Caballero del Espacio proveniente de Galador, Rom, a la ayuda del gobierno federal y la intervención de varios grupos de superhumanos.
La mayor operación pública de SHIELD fue quizás la que llevaron a cabo para perseguir y capturar al lagarto prehistórico conocido como Godzila, que era uno de los monstruos mutados por el Doctor Demonicus.
A pesar de los benévolos objetivos de SHIELD, y sus numerosas operaciones para salvar al mundo, ciertos individuos en la organización han abusado de su situación de poder, y han usado los recursos de la organización para su provecho personal, en actividades cuestionables. Algunos Directores Regionales han falseado datos, y han pasado informaciones erróneas al cuartel Central para ocultar sus verdaderas actividades, algunos de estos casos fueron los de Rico Santana, Director Regional en Río de Janeiro, y Karl Delandan, de Manhattan, las actividades de ambos fueron descubiertas ante Nick Furia por la agente de campo ocasional de SHIELD Barbara Morse, más tarde conocida como Pájaro Burlón. Otras actividades ilícitas han sido llevadas a cabo por Agentes Regionales y Agentes de Campo, como cuando Buch Richien, Val Adair y Adam Manna intentaron asesinar al industrial Tony Stark. Nick Furia creó un equipo especial de Investigaciones Internas para controlar que los miembros de la organización no abusen de su poder, pero llevar a cabo esta misión en una organización tan gigantesca como SHIELD es una tarea casi imposible.
En sus esfuerzos por incrementar la seguridad interna, SHIELD ha restringido su cooperación con ciertos colaboradores externos, importantes organizaciones de superhumanos como los Vengadores o los 4 Fantásticos. El Capitán América, que ha actuado en numerosas ocasiones junto a SHIELD como agente independiente, también ha visto como su colaboración con SHIELD quedaba restringida después de una misión en que se vio envuelto el Vengador para hacer frente a la organización terrorista de Ultimatum.
Reconociendo el valor de tener superhumanos a su servicio, SHIELD ha intentando en numerosas ocasiones crear un equipo de superhumanos a su servicio, pero a excepción de la división ESP, formada por individuos con poderes telepáticos, ninguno de estos intentos ha fructificado, en otro orden de cosas, Nick Furia ha intentado reclutar al Capitán América como agente a tiempo completo, pero sin éxito. El más famoso intento de SHIELD para crear un equipo de superhumanos propio, fue el programa Super Agente, el cual fue disuelto cuando dos de sus agentes, Rayo Azul y Vampi, de los cuatro reclutas originales resultaron ser agentes dobles de la Corporación, y otro de los Super Agentes, Wendell Vaughn, Quasar, abandonó SHIELD para trabajar a las órdenes del Gobierno en el Proyecto Pegaso.
Una de las principales bazas con la que cuenta SHIELD es la de su alta tecnología, en sus primeros días, el armamento de la organización fue diseñado y construido por Industrias Stark. Cuando Stark se retiró de la producción de armas, SHIELD contactó con otras organizaciones que les proporcionaran nuevas tecnologías, como es el caso de la Compañía Cord, o Tecnologías Cross. Al no estar satisfecho con sus nuevos proveedores, SHIELD intentó hacerse con el control financiero de Industrias Stark adquiriendo las suficientes acciones de la empresa para obligarle a volver al negocio de la producción de armas, pero sus planes fallaron. Cuando una organización rival de la Stark, Industrias Stane, adquirió el control de Industrias Stark, SHIELD y la Stane iniciaron relaciones mutuas para la compra de armas.
Los dos mayores símbolos de la avanzada tecnología de SHIELD son el Helitransporte de SHIELD, una gigantesca base voladora móvil, que sirve de centro neurálgico para las operaciones de SHIELD por todo el mundo. El otro logro tecnológico de SHIELD es el Satélite de SHIELD, una pequeña pero sotisficada estación espacial, construida para detectar posibles intrusiones extraterrestres. El Helitransporte ha sufrido numerosos ataques por parte los enemigos de SHIELD, como el ataque sufrido por parte de Mentallo y el Arreglador. El Helitransporte original fue finalmente derribado de los cielos por una invasión de cucarachas mutadas, y acabó cayendo en un área deshabitada de Arizona. A pesar que todo el personal de SHIELD fue evacuado antes de la colisión, la destrucción del Helitransporte causó pérdidas de billones de dólares a la organización. Durante un tiempo el centro neurálgico de SHIELD se trasladó a las diferentes bases regionales repartidas por todo el país, hasta que el nuevo Helitransporte estuvo en condiciones de ser operativo.
Menos conocido pero también otro logro tecnológico usado por SHIELD son los SDV, que son androides de apariencia humana, que podrían sustituir a los Agentes de Campo en las misiones de alto riesgo, pero su alto coste lo impedía. Nick Furia y Anthony Stark tienen ambos un SDV que les sustituye por razones de seguridad. El hermano de Nick Furia, Jacob Furia alias Escorpio, construyó varios SDV con ciertas modificaciones (los Simulacros Dotados de Vida) para formar la organización criminal del Zodíaco.
El último logro destacable de SHIELD, es el Coche Volador de SHIELD, llamado Mark V, construido en un principio por Industrias Stark y mas tarde por la Stane, que construyó alrededor de 2000 de esos coches.
Tras la destrucción del Helitransporte y durante un tiempo, el cuartel general de SHIELD se trasladó al cuartel más importante de la organización en los EEUU, el cuartel de SHIELD en Manhattan. El cuartel original se encontraba camuflado bajo una peluquería, pero fue deliberadamente destruido tras ser descubierto y atacado por los enemigos de la organización, HYDRA.
Tras la destrucción de esa base, SHIELD se trasladó a una nueva base, cuya entrada estaba camuflada por un holograma en forma de pared, que ocultaba la entrada a los ajenos a la organización.
El cuartel de SHIELD en los Ángeles estaba camuflado en un principio en un Restaurante Chino, y después bajo un salón de belleza. La localización de los restantes cuarteles de SHIELD es desconocida, aunque las oficinas que tiene SHIELD distribuidas por varias ciudades de los EEUU son del dominio público.
SHIELD ha participado en numerosas misiones, tanto en solitario como en compañía de las diferentes agencias gubernamentales tanto en los EEUU como alrededor del mundo, o en combinación con los diferentes grupos de superhumanos, aunque las relaciones con estos últimos no siempre han sido amistosas, y SHIELD, siguiendo órdenes gubernamentales o de la ONU, ha combatido contra dichos supergrupos.
Así, SHIELD combatió contra los Vengadores durante la crisis de Genosha, intentando impedir que los Vengadores fueran a Genosha a poner fin a la guerra civil que había estallado en la isla. SHIELD ha combatido también contra grupos de mutantes, sobre todo contra X-Force, el cual está liderado por Cable, un terrorista buscado por la organización, y némesis particular de otro de los famosos directores de SHIELD, el Coronel Bridge. SHIELD ha combatido también contra los Thunderbolts, a los que consideran criminales por su turbio pasado.
Después del desastre que se produjo con la Guerra Secreta que llevó a cabo Nick Furia contra Latveria usando a varios héroes, fue destituido de la dirección de SHIELD y convertido en un proscrito de la ley. El mando de la organización recayó sobre los hombres de Maria Hill, que fue elegida por consenso de las Naciones Unidas para mantener a raya a los leales a Furia y reducir al mínimo las relaciones con la comunidad superheroica. Además, la nacionalidad americana de Maria Hill la mantenía leal a su país natal.
Esto quedó claramente demostrado en los acontecimientos que se desataron en los Estados Unidos a raíz de la aprobación del Acta de Registro Superhumano. SHIELD jugó un papel vital en la Guerra Civil que se desató entre los Vengadores Secretos, el grupo de héroes que se oponía a la nueva ley, y los leales a la misma capitaneados por Iron Man. Su mayor contribución tuvo lugar con la creación de una unidad especial diseñada específicamente para capturar a superhombres que se oponían al Acta de Registro. Tras la feroz contienda, Hill decidió renunciar a su cargo porque creía que se lo habían ofrecido precisamente porque preveían que fallaría y se lo entregó a Tony Stark quien se convirtió en el nuevo líder de la organización.
Stark, que venía de un liderazgo empresarial, empezó una serie de cambios organizativos que chocaron con la vieja escuela de SHIELD, con un pensamiento más militar. Pese a todo, la forma de participar activamente asumiendo el mando de campo de las operaciones hizo que rápidamente se ganara el respeto de muchos. Además, Stark introdujo grandes mejoras tecnológicas en la organización muchos de cuyos sistemas empezaron a trabajar con tecnología Stark. Una de las misiones que realizaron en este periodo fue impedir el uso de extremis para desencadenar una pandemia mundial a manos del Mandarín.
Una de las principales acciones ofensivas que realizaron los skrulls durante la Invasión Secreta fue anular toda la tecnología Stark. Además, habían logrado infiltrar un gran número de agentes dentro de la organización, por lo que quedó prácticamente inoperativa durante todo el transcurso de la lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario